REALIDAD AUMENTADA

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?

La realidad aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real. Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea. 


CARACTERÍSTICAS DE LA REALIDAD AUMENTADA

En resumen lo que hace a la realidad aumentada una tecnología con un potencial enorme, y la convierte en una de las principales armas de innovación para los próximos años, son sus características principales:

  • Permite la combinación del mundo real y el mundo virtual: Gracias a la RA podemos interactuar en el mundo real con elementos del mundo virtual.
  • Depende del contexto: Así la información que incluimos tiene relación directa con la información que vemos con nuestros propios ojos.
  • Es interactiva en tiempo real: Un cambio, una acción, una respuesta que realice el usuario; tiene una repercusión inmediata en la escena recreada con realidad aumentada.
  • Utiliza las tres dimensiones: La información se muestra siempre con perspectiva, dando la sensación de que adquiere la capacidad física de su entorno. Además gracias a la evolución de esta tecnología (como explicamos en el apartado de Espacios), se puede interactuar directamente con las capacidades físicas del entorno.

TIPOS DE REALIDAD AUMENTADA

Hay diversos tipos de realidad aumentada dependiendo del objetivo final que se busque, y sobretodo, de los componentes del mundo real que entren en juego.

1. IMÁGENES: Cualquier imagen es válida para colocar contenido de realidad aumentada sobre ella. En el pasado se utilizaban comúnmente elementos predefinidos, conocidos como "Markers", con apariencias similares a las de un código QR. Ahora, gracias a las nuevas técnicas de clasificación de imágenes, la realidad aumentada es mucho más natural, pudiendo utilizarse cualquier elemento del entorno, como el logo de una empresa, una tarjeta de visita, la carta de un restaurante, o el mapa turístico de una ciudad, por citar algunos ejemplos.



2. ESPACIOS: La realidad aumentada está en continua evolución, tanto es así que hoy en día existen dispositivos que nos permiten reconocer cualquier estancia, habitación o espacio donde estemos situados; y además reconocer y memorizar la posición de las capacidades físicas el entorno: paredes, techos, suelo, muebles, etc. Es posible utilizar toda esa información, y generar mapas en tres dimensiones donde colocar información en realidad aumentada que puede ser de mucha utilidad: marcar rutas o guiados en el interior de un museo, identificar los diferentes componentes de un motor, realizar preguntas de un examen visualizándolas sobre una turbina a escala, y un largo etcétera.

3. LUGARES: Si conocemos las coordenadas geográficas de un lugar concreto, es posible visualizar contenidos de realidad aumentada sobre ese lugar, también llamado punto de interés o PDI. Gracias a los sensores de GPS y brújula digital de los dispositivos móviles, y utilizando la cámara de los mismos, se pueden superponer diferentes elementos visuales, y jugar con la perspectiva, las distancias, las alturas... Realidad aumentada para turismo, cultura, obras en grandes extensiones, o simplemente para encontrar pisos de alquiler de un simple vistazo; son sólo algunos de los sectores donde aplicaría esta tecnología. ¡Olvídate de los mapas, y comienza a utilizar un método mucho más visual!

VENTAJAS DE LA REALIDAD AUMENTADA

Esta tecnología tiene claras ventajas al aplicarla en sectores concretos:

  • Permite optimizar tiempos en tareas diarias de muchos trabajadores, puesto que cuentan con información visual y precisa de las tareas que deben realizar. Un poco de ahorro en pequeñas tareas implica un enorme ahorro a lo largo de un largo periodo de tiempo.
  •  Con la aparición de novedosos dispositivos, se permite actuar con esta tecnología con las manos libres, obteniendo la información de manera visual mientras se trabaja. Gafas o cascos de realidad aumentada serán sin duda las herramientas más punteras de los próximos años.
  • Permite generar un nuevo canal de comunicación con los usuarios, puesto que proporciona un tipo de información que interactúa directamente con el entorno real. Esto aplicado a campañas de publicidad, por ejemplo, puede ser tremendamente efectivo; porque el consumidor se siente parte del anuncio.
  • Llevado al mundo de la educación y la formación es probablemente donde la realidad aumentada cobra su máximo sentido. Con esta tecnología se puede visualizar lo que alguien nos está explicando, en directo. Se puede contemplar el cuerpo humano y sus diferentes capas en una clase de anatomía, o las partes más internas de un motor de combustión. Y es que una imagen vale más que mil palabras.

DIFERENCIAS ENTRE REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL
  • La realidad virtual crea un mundo virtual transportando a el usuario a esa realidad. La realidad virtual, por otro lado, es una mezcla entre realidad virtual y vida real a través del cual el usuario tiene que moverse por el mundo para que la plataforma "aumente" la presencia.
  • La realidad aumentada incrusta información digital en el mundo real mientras que la realidad virtual crea contextos digitales que imitan el mundo real.
  • En la realidad aumentada los usuarios pueden interactuar con contenidos virtuales en el mundo real y diferenciarlos mientras que en la realidad virtual todo es virtual.
  • La realidad virtual es más envolvente y se tiene una vista en primera persona donde los objetos están dispuestos en las tres dimensiones espaciales. En la realidad aumentada, por otro lado, se ofrece una mayor libertad para que el usuario elija el camino que quiere tomar.


ELEMENTOS PARA UNA REALIDAD AUMENTADA REAL


Un sistema de realidad aumentada está compuesto por varios elementos que juntos dan el resultado final: sobreponer la realidad virtual en un entorno físico. Estos elementos son:

Cámara:Su función principal es la de transmitir la información del mundo real al procesador del sistema de realidad aumentada para poder combinar ambos mundos.
El procesador: Elemento que interpretará tanto la información del mundo real que le llega a través de la cámara como la información que debe sobreponer sobre este mundo real.
El marcador: Este es el elemento donde se van a reproducir las imágenes creados por el procesador y donde veremos, a través de la pantalla donde se reproduzca la imagen, el modelo en 3D que nos ofrece la realidad aumentada.
Elemento activador: Este componente es el que hace tan atractivo el uso de los dispositivos móviles conjuntamente con la realidad aumentada ya que esta tecnología usa elementos de estos tales como la brújula, el GPS y el acelerómetro.


PROTOTIPOS DE REALIDAD AUMENTADA

1. ARki: es un servicio de visualización de realidad aumentada en tiempo real para modelos arquitectónicos. Incorpora tecnología AR a la arquitectura al proporcionar modelos 3D con múltiples niveles de interactividad tanto para el diseño como para la presentación. 

ARki se puede utilizar en cualquier dispositivo iOS / Android. Simplemente superpone los modelos tridimensionales a los planos de planta 2-D existentes, pero también proporciona varias otras funcionalidades interactivas, incluyendo análisis de sombra en tiempo real y selección de materiales.


2. SmartReality: es una aplicación móvil de realidad aumentada que utiliza la cámara del dispositivo móvil para superponer un modelo BIM interactivo sobre planos de construcción impresos para crear visualizaciones tridimensionales de los proyectos.

Permite a los usuarios hacer zoom, exponer capas estructurales con un toque, desplazarse por etapas de un proyecto a lo largo del tiempo y grabar imágenes y videos de su experiencia. Los usuarios pueden crear una cuenta gratuita para cargar planes bidimensionales y obtener planes y modelos 3-D coincidentes para una cotización.


3. Microsoft HololensCon este dispositivo se pueden generar hologramas a nuestro alrededor que interactúan con las propiedades físicas de nuestro entorno (paredes, suelo, muebles…) pero de una manera no intrusiva, es decir, podemos ver y estar cómodos en nuestro entorno real. Es la llamada realidad mixta (o la evolución de la realidad aumentada).



Volvo utiliza este dispositivo para generar diseños de sus nuevos automóviles de una manera diferente. En este caso puede ver los diseños a tamaño real, hacer modificaciones, y ver esos cambios, todo ello con un aspecto totalmente realista. 


 EMPRESAS DE REALIDAD AUMENTADA

Ikea: utiliza la realidad aumentada para hacer más llamativos sus catálogos en papel para ver imágenes y modelos 3D de sus productos. Puedes ver muebles en tu propia casa acabando así con tus dudas como cliente.

Converse: Tiene disponible una aplicación para IOS (Converse Sampler)  para así observar como te quedan los Converse en tiempo real. Podrás elegir modelos y colores diferentes y podrás sacar una foto o terminar con la compra del producto. La app funciona sin  marcador, por lo tanto la calidad de la experiencia es proporcional a la destreza con la que se sujeta el dispositivo.

Lego: Con algunos de sus productos permite que los niños escaneen sus cajas para así ver los juguetes que quieren adquirir ya armados.

Lacoste: En los puntos de venta de la firma francesa los clientes podían emplazar sus pies en una zona AR y ver después a través de su smartphone cómo les quedaban unas zapatillas (susceptibles además de ser customizadas de manera virtual).



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