¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?
La realidad aumentada nos permite añadir capas de
información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología,
dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda
a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro
entorno, y además recibimos esa información en tiempo real. Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se
entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el
objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea.
CARACTERÍSTICAS DE LA REALIDAD AUMENTADA
En resumen lo que hace a la realidad aumentada una
tecnología con un potencial enorme, y la convierte en una de las principales
armas de innovación para los próximos años, son sus características
principales:
- Permite la combinación del mundo real y el mundo virtual: Gracias a la RA podemos interactuar en el mundo real con elementos del mundo virtual.
- Depende del contexto: Así la información que incluimos tiene relación directa con la información que vemos con nuestros propios ojos.
- Es interactiva en tiempo real: Un cambio, una acción, una respuesta que realice el usuario; tiene una repercusión inmediata en la escena recreada con realidad aumentada.
- Utiliza las tres dimensiones: La información se muestra siempre con perspectiva, dando la
sensación de que adquiere la capacidad física de su entorno. Además gracias a la evolución de esta tecnología (como
explicamos en el apartado de Espacios), se puede interactuar directamente con
las capacidades físicas del entorno.
TIPOS DE REALIDAD AUMENTADA
Hay diversos tipos de realidad aumentada dependiendo del
objetivo final que se busque, y sobretodo, de los componentes del mundo real
que entren en juego.
1. IMÁGENES: Cualquier imagen es válida para colocar contenido de
realidad aumentada sobre ella. En el pasado se utilizaban comúnmente elementos
predefinidos, conocidos como "Markers", con apariencias similares a
las de un código QR. Ahora, gracias a las nuevas técnicas de clasificación de
imágenes, la realidad aumentada es mucho más natural, pudiendo utilizarse
cualquier elemento del entorno, como el logo de una empresa, una tarjeta de
visita, la carta de un restaurante, o el mapa turístico de una ciudad, por
citar algunos ejemplos.
2. ESPACIOS: La realidad aumentada está en continua evolución, tanto es
así que hoy en día existen dispositivos que nos permiten reconocer cualquier
estancia, habitación o espacio donde estemos situados; y además reconocer y
memorizar la posición de las capacidades físicas el entorno: paredes, techos,
suelo, muebles, etc. Es posible utilizar toda esa información, y generar mapas
en tres dimensiones donde colocar información en realidad aumentada que puede
ser de mucha utilidad: marcar rutas o guiados en el interior de un museo,
identificar los diferentes componentes de un motor, realizar preguntas de un
examen visualizándolas sobre una turbina a escala, y un largo etcétera.
3. LUGARES: Si conocemos las coordenadas geográficas de un lugar
concreto, es posible visualizar contenidos de realidad aumentada sobre ese
lugar, también llamado punto de interés o PDI. Gracias a los sensores de GPS y
brújula digital de los dispositivos móviles, y utilizando la cámara de los
mismos, se pueden superponer diferentes elementos visuales, y jugar con la
perspectiva, las distancias, las alturas... Realidad aumentada para turismo,
cultura, obras en grandes extensiones, o simplemente para encontrar pisos de
alquiler de un simple vistazo; son sólo algunos de los sectores donde aplicaría
esta tecnología. ¡Olvídate de los mapas, y comienza a utilizar un método mucho
más visual!
VENTAJAS DE LA REALIDAD AUMENTADA
Esta tecnología tiene claras ventajas al aplicarla en
sectores concretos:
- Permite optimizar tiempos en tareas diarias de muchos trabajadores, puesto que cuentan con información visual y precisa de las tareas que deben realizar. Un poco de ahorro en pequeñas tareas implica un enorme ahorro a lo largo de un largo periodo de tiempo.
- Permite generar un nuevo canal de comunicación con los usuarios, puesto que proporciona un tipo de información que interactúa directamente con el entorno real. Esto aplicado a campañas de publicidad, por ejemplo, puede ser tremendamente efectivo; porque el consumidor se siente parte del anuncio.
- Llevado al mundo de la educación y la formación es probablemente donde la realidad aumentada cobra su máximo sentido. Con esta tecnología se puede visualizar lo que alguien nos está explicando, en directo. Se puede contemplar el cuerpo humano y sus diferentes capas en una clase de anatomía, o las partes más internas de un motor de combustión. Y es que una imagen vale más que mil palabras.
DIFERENCIAS ENTRE REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL
- La realidad virtual crea un mundo virtual transportando a el usuario a esa realidad. La realidad virtual, por otro lado, es una mezcla entre realidad virtual y vida real a través del cual el usuario tiene que moverse por el mundo para que la plataforma "aumente" la presencia.
- La realidad aumentada incrusta información digital en el mundo real mientras que la realidad virtual crea contextos digitales que imitan el mundo real.
- En la realidad aumentada los usuarios pueden interactuar con contenidos virtuales en el mundo real y diferenciarlos mientras que en la realidad virtual todo es virtual.
- La realidad virtual es más envolvente y se tiene una vista en primera persona donde los objetos están dispuestos en las tres dimensiones espaciales. En la realidad aumentada, por otro lado, se ofrece una mayor libertad para que el usuario elija el camino que quiere tomar.
ELEMENTOS PARA UNA REALIDAD AUMENTADA REAL
Un sistema de realidad aumentada está compuesto por varios
elementos que juntos dan el resultado final: sobreponer la realidad virtual en
un entorno físico. Estos elementos son:
Cámara:Su función principal es la de transmitir la información del
mundo real al procesador del sistema de realidad aumentada para poder combinar
ambos mundos.
El procesador: Elemento que interpretará tanto la
información del mundo real que le llega a través de la cámara como la
información que debe sobreponer sobre este mundo real.
El marcador: Este es el elemento donde se van a reproducir
las imágenes creados por el procesador y donde veremos, a través de la pantalla
donde se reproduzca la imagen, el modelo en 3D que nos ofrece la realidad aumentada.
Elemento activador: Este componente es el que hace tan
atractivo el uso de los dispositivos móviles conjuntamente con la realidad
aumentada ya que esta tecnología usa elementos de estos tales como la brújula,
el GPS y el acelerómetro.
PROTOTIPOS DE REALIDAD AUMENTADA
1. ARki: es un servicio de visualización de realidad aumentada en
tiempo real para modelos arquitectónicos. Incorpora tecnología AR a la
arquitectura al proporcionar modelos 3D con múltiples niveles de interactividad
tanto para el diseño como para la presentación.
ARki se puede utilizar en cualquier dispositivo iOS /
Android. Simplemente superpone los modelos tridimensionales a los planos de
planta 2-D existentes, pero también proporciona varias otras funcionalidades
interactivas, incluyendo análisis de sombra en tiempo real y selección de
materiales.
2. SmartReality: es una aplicación móvil de realidad aumentada que utiliza la
cámara del dispositivo móvil para superponer un modelo BIM interactivo sobre
planos de construcción impresos para crear visualizaciones tridimensionales de
los proyectos.
Permite a los usuarios hacer zoom, exponer capas
estructurales con un toque, desplazarse por etapas de un proyecto a lo largo
del tiempo y grabar imágenes y videos de su experiencia. Los usuarios pueden
crear una cuenta gratuita para cargar planes bidimensionales y obtener planes y
modelos 3-D coincidentes para una cotización.
Volvo utiliza este dispositivo para generar diseños de sus
nuevos automóviles de una manera diferente. En este caso puede ver los diseños
a tamaño real, hacer modificaciones, y ver esos cambios, todo ello con un aspecto
totalmente realista.
EMPRESAS DE REALIDAD AUMENTADA
Ikea: utiliza la realidad aumentada para hacer más
llamativos sus catálogos en papel para ver imágenes y modelos 3D de sus
productos. Puedes ver muebles en tu propia casa acabando así con tus dudas como
cliente.
Converse: Tiene disponible una aplicación para IOS (Converse
Sampler) para así observar como te
quedan los Converse en tiempo real. Podrás elegir modelos y colores diferentes y podrás sacar
una foto o terminar con la compra del producto. La app funciona sin
marcador, por lo tanto la calidad de la experiencia es proporcional a la
destreza con la que se sujeta el dispositivo.
Lego: Con algunos de sus productos permite que los niños
escaneen sus cajas para así ver los juguetes que quieren adquirir ya armados.
Lacoste: En los puntos de venta de la firma francesa los clientes
podían emplazar sus pies en una zona AR y ver después a través de su smartphone
cómo les quedaban unas zapatillas (susceptibles además de ser customizadas de
manera virtual).
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