MEDIOS DE TRANSPORTE

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Los medios de transporte son todos los medios de traslado de personas o bienes de un lugar a otro.

https://youtu.be/YMr4xTWN4_k

EL GLOBO AEROSTÁTICO
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Un globo aerostático es una aeronave aerostática no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluidoComo no tienen ningún tipo de propulsor, los globos aerostáticos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.
https://youtu.be/8RTTuWtFIaw


HISTORIA:
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https://cde.peru.com/ima/0/0/5/6/2/562090/924x530/efe.jpg

El globo aerostático o globo de aire caliente fue inventado por Jacques y Joseph Montgolfier. Hay diferentes versiones de cómo fue creado, una de ellas dice que el hermano mayor, Jacques, se inspiró cuando vio que su esposa ponía una falda de tela delgada sobre una fogata y la falda se inflaba. Otra historia dice que un día, mientras los hermanos descansaban frente a la chimenea, se dieron cuenta de que el calor que desprendía levantaba una bolsa de papel que estaba encima. Aunque no se sabe cual es la versión real, sí sabemos que lo que despertó su curiosidad fue el descubrimiento de que el aire caliente podía levantar cosas. Por esta razón, en diciembre de 1782 comenzaron a experimentar con materiales ligeros y lograron que una tela de seda de 18 metros cúbicos se levantara a 250 metros de altura.
https://youtu.be/1cUDzmUvPY4

Información sobre la historia del globo aerostático sacada de: http://algarabianinos.com/explora/globos-aerostaticos-quien-los-invento/

PARTES:

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Los globos de hoy en día se componen fundamentalmente de 3 partes bien diferenciadas de arriba a abajo: La envoltura o vela, los quemadores y la barquilla:

-La envoltura es la famosa vela que vemos de colores, lo más característico del globo y por lo que lo identificamos a simple vista. Es la responsable de mantener en el aire el globo y está fabricada con material sintético que soporta altas temperaturas en su interior.

- Enganchado a la vela está la barquilla, que es donde vamos los pasajeros. Generalmente está hecha con mimbre con estructura metálica y está conectada a través de cables a la vela.

- Entre la vela y la barquilla, encima de nuestras cabezas se situarían los quemadores, parte donde el propano apunta hacia el interior de la envoltura.
https://youtu.be/bCq0sZvhzpY

Información sobre las partes del globo aerostático sacada de: https://www.yumping.com/fotos/partes-de-un-globo-aerostatico--f746

FUNCIONAMIENTO:
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Se elevan gracias al aire que calientan los quemadores de propano instalados en la boca. La envoltura, o cubierta, está elaborada con un tejido sintético tratado con poliuretano para minimizar las fugas. De la cubierta cuelga una barquilla, o cesto, que transporta al piloto y los pasajeros.El inflado consta de dos fases. En primer lugar se extiende el globo en el suelo y se introduce en él aire frío con un gran ventilador. A continuación, con un quemador de propano se insufla aire caliente en la envoltura parcialmente inflada. El aire caliente endereza el globo, que permanecerá amarrado al suelo hasta que el piloto esté listo para el despegue.Una vez en el aire, este puede hacerlo ascender accionando los quemadores y añadiendo así más aire caliente. Para descender tan solo debe esperar a que el aire se enfríe o abrir una válvula situada en la parte superior, la cual libera el aire caliente.
https://youtu.be/Ea-1qrn5Tfw

Información sobre el funcionamiento del globo aerostático sacada de: https://www.planetacurioso.com/2009/07/31/%C2%BFcomo-funcionan-los-globos-aerostaticos/

EL COHETE ESPACIAL

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Un cohete espacial es una máquina que, utilizando un motor de combustión, produce la energía cinética necesaria para la expansión de los gases, que son lanzados a través de un tubo propulsor (propulsión a reacción). Por extensión, el vehículo, generalmente espacial, que presenta motor de propulsión de este tipo es denominado cohete o misil. Normalmente, su propósito es enviar artefactos (especialmentesatélites artificiales y sondas espaciales) o naves espaciales y hombres al espacio (véase atmósfera).
https://youtu.be/ja4AWwGj8AM


HISTORIA:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2d/Goddard_Rocket_With_Turbopumps_-_GPN-2002-000140.jpg/220px-Goddard_Rocket_With_Turbopumps_-_GPN-2002-000140.jpg

El origen del cohete es probablemente oriental. La primera noticia que se tiene de su uso es del año 1232, en China, donde fue inventada la pólvoraExisten relatos del uso de cohetes llamados flechas de fuego voladoras en el siglo XIII, en defensa de la capital de la provincia china deHenanLos cohetes fueron introducidos en Europa por los árabes. Durante los siglos XV y XVI fue utilizado como arma incendiaria. Posteriormente, con el perfeccionamiento de la artillería, el cohete bélico desapareció hasta el siglo XIX, y fue utilizado nuevamente durante las Guerras Napoleónicas. Los cohetes del coronel inglés William Congreve fueron usados en España durante el sitio de Cádiz(1810), en la primera Guerra Carlista (1833-1840) y durante la guerrña de Marruecos (1860).
https://youtu.be/leOSXRaj3W8

Información sobre la historia del cohete espacial sacada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cohete_espacial

PARTES:
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https://infovisual.info/storage/app/media/05/img_es/095%20Cohete%20espacial.jpg

Torre de escape: torre que le permite a los astronautas retirarse en caso de peligro.
Módulo lunar: medio de transporte para viajar por la luna.
Reservorio de hidrógeno líquido: parte del cohete que contiene las reservas de hidrógeno líquido.
Propulsor J-3: parte de la tercera etapa que lo separa de la segunda etapa.
Propulsor J-2: parte de la segunda etapa que lo separa de la primera etapa.
Reservorio de oxígeno líquido: parte del cohete que contiene las reservas de oxígeno líquido para uso como combustible del motor.
Reservorio de keroseno: parte del cohete que contiene las reservas de keroseno para uso como combustible del motor.
Estabilizador: parte del cohete que lo mantiene estable durante el despegue.
Tobera: parte del cohete por la que el fluido que corre le permite incrementar la velocidad.
Propulsor F-1: parte del cohete que le permite despegar.
Primera etapa: parte del cohete más cercana al suelo durante el despegue.
Compartimiento intermedio: parte del cohete que conecta la primera y segunda etapa.
Segunda etapa: segunda parte del cohete a partir del suelo.
Tercera etapa: parte del cohete que lleva la carga útil.
Carga útil: parte que debe salir al espacio.
https://youtu.be/2BPqZ65w5gw

Información sobre las partes del cohete espacial sacada de: https://infovisual.info/es/transporte/cohete-espacial

FUNCIONAMIENTO:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/RS-68_Rocket_Engine.jpg/220px-RS-68_Rocket_Engine.jpg

El principio de funcionamiento del motor de cohete se basa en la tercera ley de Newton, la ley de la acción y reacción, que dice que "a toda acción le corresponde una reacción, con la misma intensidad, misma dirección y sentido contrario". Imaginemos una cámara cerrada donde exista un gas en combustión. La quema del gas producirá presión en todas las direcciones. La cámara no se moverá en ninguna dirección pues las fuerzas en las paredes opuestas de la cámara se anularán. Si practicáramos una abertura en la cámara, donde los gases puedan escapar, habrá un desequilibrio. La presión ejercida en las paredes laterales opuestas continuará sin producir fuerza, pues la presión de un lado anulará a la del otro. Ya la presión ejercida en la parte superior de la cámara producirá empuje, pues no hay presión en el lado de abajo (donde está la abertura). Así, el cohete se desplazará hacia arriba por reacción a la presión ejercida por los gases en combustión en la cámara de combustión del motor. Por esto, este tipo de motor es llamado de propulsión a reacción.
https://youtu.be/HgVJWfIds5A


Información sobre el funcionamiento del cohete espacial sacada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cohete_espacial

EL SUBMARINO
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Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes.
https://youtu.be/g2xq-5hrMaE


HISTORIA:
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El submarino es un producto maravilloso de la ciencia mecánica y naval moderna, pero la idea de navegar bajo las aguas tiene más de tres siglos; ya Leonardo de Vinci había estudiado la posibilidad de que el hombre se aventurase por los abismos submarinos. Hoy se está casi seguro de que el primer constructor de sumergibles fue el holandés Cornelio Drebbel (1572-1634), quien había construido para el rey Jacobo I de Inglaterra un barco submarino con el cual recorrió la distancia que separa Greenwich de Westminster,navegando sin incidentes bajo las aguas del Támesis. El francés De Son construyó en Rotterdam, en 1653, un barco de este tipo propulsado por una rueda de alabes.En Estados Unidos de Norteamérica, David Bushnel construyó hacia 1775 el primer submarino que fue utilizado contra Inglaterra durante la guerra de la Independencia americana. Este barco, llamadoTortuga (American Turtle), sólo podía transportar una persona.

El submarino como lo conocemos hoy fue inventado por Isaac Peral, un ingeniero español que nació en Cartagena, España, en 1851 y murió en Berlín, en 1895. Luchó en guerras y fue reconocido por su valentía. Gracias a esto se destacó entre los demás. Desde aquel entonces hasta nuestros días, numerosas mejoras se han desarrollado y el submarino es un navío de lo más interesante.
https://youtu.be/LA6k_JkMWXw


PARTES:
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http://www.partesdel.com/wp-content/uploads/partes-del-submarino-120x120.jpg

Hélice: Un submarino puede tener hélices de paso fijo hélices de paso controlable, las cuales pueden contener de 5 a 7 palas de uno, dos y hasta tres ejes tomando en cuenta la nacionalidad de donde provengan.
Casco resistente: Este es uno de los dos cascos que tiene el submarino. Este casco se ubica en la parte interior y el propósito de su construcción resistir  la presión del agua al submarino ser sumergido.
Casco hidrodinámico: Este casco se ubica en la parte exterior del submarino, dentro de el se encuentra la figura hidrodinámica que se necesita para desplazarse velozmente cuando está sumergido en el agua y cuando está en la superficie.
Tanques de inmersión: Los tanques de inmersión suelen estar ubicados a ambos lados del casco, cuando éstos se inundan le proveen al submarino el peso que necesita para poder descender.
Timón: El submarino puede tener timones horizontales y verticales. El timón vertical posibilita realizar los giros mientras que el timón horizontal se ubica a los lados y permiten que la nave se desplaza verticalmente, también facilitan el menor o mayor ángulo en las maniobras de emersión e inmersión.
Periscopio: El periscopio es un tubo compuesto por espejos en su parte interior, tiene la capacidad de desplegarse por fuera del agua cuando el submarino está sumergido pero se encuentra cerca de la superficie.
https://youtu.be/c-KGa3RTmwM

Información sobre las partes del submarino sacada de: http://www.partesdel.com/submarino.html

FUNCIONAMIENTO:
Como funciona un submarino 3
https://static.vix.com/es/sites/default/files/styles/large/public/btg/curiosidades.batanga.com/files/Como-funciona-un-submarino-3.jpg?itok=Sj1nSPH_

Primero hay que decir que el submarino está construido de tal forma en que la resistencia hidro dinámica sea la mínima posible y pueda desplazarse más rápidamente. Su cobertura está formada por varias capas, o cascos. Se componen por dos cilindros de titanio, aunque en principio eran de acero y aleaciones de acero. Para hacer que un submarino pueda sumergirse más, se tienen que engrosar los cascos, haciendo que pese aun más. Por eso se tiene que aligerar el peso de los componentes internos. 

Tiene un su estructura varias cavidades. Cuando llega el momento de sumergirse, se abren unas compuertas que llenan de agua estos huecos, entonces el peso del submarino aumenta y se hunde. Para regresar a la superficie, se expulsa el agua que ha entrado anteriormente inyectando aire comprimido, así hace que su peso sea menor y vuelve a flotar. La energía nuclear y los submarinos han ido siempre de la mano, aunque no todos los submarinos son nucleares, muchos de ellos se abastecen de esta energía para mover las hélices y avanzar. Algunos modelos se propulsan con aire comprimido o absorbiendo agua y expulsándola después.
https://youtu.be/pMtDja5PeRw

Información sobre el funcionamiento del submarino sacada de: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/10/10/como-funciona-un-submarino

EL TELEFÉRICO
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El teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones. Cuando las cabinas van por tierra se denomina funicular.
https://youtu.be/VI8SNsp0EGs


HISTORIA:
La historia de los teleféricos
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Hace miles de años: Durante milenios, los problemas de transporte se solucionaron utilizando cuerdas.

Mitad del siglo XIX: Se utilizaron por primera vez teleféricos avanzados/modernos para el transporte de personas y mercancías. Con los primeros teleféricos se separó claramente el transporte terrestre de personas (funicular o teleférico) del transporte de mercancías, ya fuera por tierra o por aire.

A partir de 1900: Se construyen potentes remontadores para el transporte de personas.

Hoy en día: Hoy en día, el teleférico es un medio de transporte consolidado, eficiente y cómodo en los sectores de los deportes de invierno y del turismo. Sus propiedades específicas, tales como la flexibilidad y los costes económicos, hacen que cada vez más los teleféricos ganen importancia como transporte urbano.
https://youtu.be/qJFdgTdTlxs


PARTES:


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Las estaciones: Los sistemas de teleférico requieren como mínimo dos estaciones. Una estación se construye en el punto de inicio del teleférico y el otro en su punto final. En cuanto a los aspectos técnicos de un teleférico, el motor, los frenos de servicio o el panel de mando no se sitúan en el vehículo sino directamente en la estación.

El grupo motor: Dependiendo de las necesidades específicas del proyecto, la motriz se puede ubicar tanto en la estación inferior o superior, en configuración enterrada o aérea, en las variantes motriz fija o motriz tensora. Un grupo motor clásico está formado al menos por un motor, un freno de servicio, un freno de emergencia y el reductor de velocidad.

La linea: Ningún otro elemento como la morfología del terreno es capaz de influir tan claramente en las características de la línea de un teleférico. En consecuencia, es importante el desarrollo de todos los aspectos de los componentes y su correcto funcionamiento, los cuales ofrecen a los pasajeros el máximo confort y seguridad. La línea tiene diferentes componentes, como las pilonas, los balancines y el cable.

Las pilonas: Las pilonas deben soportar el peso del vehículo con los pasajeros y, por este motivo, su construcción es robusta. Los vehículos pueden circular por ambos lados de la pilona. Las pilonas individuales están formadas por una combinación de tubos de acero de diferente longitud, diámetro y espesor de la pared.
Las pilonas: Las pilonas deben soportar el peso del vehículo con los pasajeros y, por este motivo, su construcción es robusta. Los vehículos pueden circular por ambos lados de la pilona. Las pilonas individuales están formadas por una combinación de tubos de acero de diferente longitud, diámetro y espesor de la pared.

El cable: El cable da nombre a todos los sistemas de transporte por cable, los teleféricos. Los cables de acero están compuestos de hilos de cable que se retuercen alrededor del núcleo del cable. Empresas especializadas fabrican los cables y los montan en el lugar.
https://youtu.be/hKyhIPznMeI

Información sobre las partes del teleférico sacada de: https://www.leitner-ropeways.com/es/empresa/informaciones-utiles/elementos-de-telefericos/

FUNCIONAMIENTO:

https://youtu.be/RqqGNYkDBxQ

Cada góndola del teleférico está suspendidas cada una de un carrito, articulándose a él de modo que siempre cuelgan verticales, independientemente de la inclinación que tiene el cable. Cada carrito posee un tren de poleas articuladas entre sí para que pueda circular suavemente por los tramos de apoyo del cable sustentante. En el servicio con dos góndolas los carritos de ambas están fijos a un cable tractor accionado por una polea en la estación baja y guiado por otra polea en la estación más elevada. La polea motriz está accionada por un electromotor a través de una trasmisión; además, la polea y su accionamiento se pueden desplazar en su soporte para tensor el cable tractor a través de un contrapeso. Ambas góndolas están acopladas al cable de tracción de modo análogo a como sucede en los funiculares, de manera que al ponerse el cable en movimiento, las góndolas arrancan de una y otra estación al mismo tiempo.


Los teleféricos poseen un dispositivo de seguridad (freno de agarre) que actúa automáticamente al romperse el cable de tracción. En este caso, el dispositivo hace que el carrito se agarre al cable sustentante, detiene así la góndola y permite que los pasajeros puedan abandonarla sin peligro. Los teleféricos situados a gran altura poseen además un cable auxiliar que sirve para que al romperse el cable de tracción, el carrito se agarre a él automáticamente, y se pueda recobrar la góndola conduciéndola a la estación más conveniente.


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Información sobre el funcionamiento del teleférico sacada de: https://www.ecured.cu/Telef%C3%A9rico



LA BICICLETA

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La bicicleta, coloquial mente llamada bici, ​ también llamada con diferentes apodos en América Latina, por ejemplo: cicla o ciclo​ en Colombia, ​ en Cuba y Uruguay chiva, en Perú ticla, en México cleta, baika o birula y en Chile burra​.Es un vehículo de dos ruedas movido por una persona, provisto de un manubrio en la parte delantera, un asiento para el conductor y dos pedales que transmiten el movimiento de las piernas a la rueda trasera mediante una cadena y un piñón.
https://youtu.be/kY7Sp3CurNw



Información sacada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta



HISTORIA:
https://youtu.be/KCCy1s_0dMQ


En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También se conoció en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú. Existe la creencia de que las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales (el mismo método empleado por las actuales), pero no fue más que una broma perpetrada en la década de 1960. No fue sino hasta 1997 cuando el doctor Hans-Erhard Lessing puso en duda la autenticidad del diseño. Un estudio detallado demostró que el dibujo que aparece en el códice era una falsificación añadida después de su restauración en los años 60, más precisamente entre 1967 y 1974. 

Se dijo que en 1791 el conde francés Mede de Sivrac había inventado en París el celerífero, al que también llamaban caballo de ruedas. Este consistía en un listón de madera terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tenía articulación alguna, y para las maniobras había que echar pie a tierra; esa misma rigidez hacía que todas las variaciones del terreno repercutieran sobre el cuerpo de su montura. Sin embargo, el conde Mede Sivrac, inventor de célérifère, nunca existió. El personaje fue creado en 1891 por el periodista francés, especialista en la locomoción terrestre, Louis Baudry de Saunier (1865-1938). Para él, era más gratificante realizar una copia de la invención de Karl Drais para 1790 y atribuirlo a un francés, en su Historia General el velocípedo, que apareció en 1891.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/78/Pierre_Lallemant_1870.jpg/263px-Pierre_Lallemant_1870.jpg



Información sobre la historia de la bicicleta sacada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta



PARTES:


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0e/Bicycle_diagram-es.svg/735px-Bicycle_diagram-es.svg.png


Dada la prioridad de ligereza y simplicidad, la mayoría de las bicicletas se componen de un número bien limitado y visible de componentes. 
  • Chasis, bastidor o cuadro, de una o varias piezas, en definitiva la estructura de soporte del resto de componentes, y además, del ciclista. 
  • Ruedas, generalmente dos (bicicleta, 3 si es para otro tipo como el triciclo), pudiendo ser del mismo o distinto tamaño cada una. 
  • Grupo, componentes motrices imprescindibles, como son: ejes, piñones, platos, bielas, pedalier o eje de las mismas, pedales, dirección, cadena, cambios, desviadores, frenos y mandos. 
  • Otros componentes imprescindibles como: Manillar, Tija del manillar, Sillín, Tija del sillín. 
  • Accesorios (no menos imprescindibles dependiendo del uso, y teniendo en cuenta que la bicicleta en sí es un vehículo sencillo y fácil de adaptar y reparar por el propio usuario). 
Algunos de estos componentes que prácticamente se encuentran en todas las bicicletas del mundo son, puños, cinta de manillar, portabultos, luz, guardabarros, timbre, hinchador o inflador o Bomba de inflar, guardacadena y otros también difundidos entre los países industrializados y muy comunes como: velocímetro, suspensión, avances, cierres rápidos, bolsas de transporte de diversas formas y tamaños, set de herramientas.

Lista de piezas que componen una bicicleta básica: 
  1. Biela, Bielas 
  2. Cadena, Transmisión 
  3. Chasis 
  4. Cierre Sillín 
  5. Dirección (Rodamiento) 
  6. Frenos con Mandos, Manetas, Transmisión, Puentes de Freno, Mordazas o Levas y Zapatas 
  7. Horquilla 
  8. Manillar de una pieza con Tija o varias, como Manillar, Tija de manillar Potencia 
  9. Pedales 
  10. Pedalier 
  11. Piñón 
  12. Plato 
  13. Puños 
  14. Ruedas con Ejes también llamados Bujes, Llantas, Neumáticos o Cubiertas, Cámaras, Válvulas y generalmente con Radios 
  15. Sillín con Tija de Sillín o Tubo
https://youtu.be/blCWq9nEdmE

Información sobre las partes de la bicicleta sacada de: https://es.wikibooks.org/wiki/Manual_de_la_bicicleta/Partes_de_la_bicicleta



FUNCIONAMIENTO:
https://youtu.be/2kTfhACow_U


Para que la bicicleta se mueva, se empujan los pedales con los pies. Así se acciona la cadena, que hace girar la rueda trasera, y la bicicleta se mueve hacia delante. Para detenerla, el ciclista aprieta los frenos instalados en el manillar, que accionan unos cables que empujan las pastillas de freno contra la rueda. Los platos y piñones ayudan a los ciclistas a circular cuesta arriba modificando el número de giros de la rueda trasera por pedalada. Albert Einstein afirmó que la vida es como montar en bici: para conservar el equilibrio hay que mantenerse en movimiento. No podía tener más razón. En primer lugar, solo disponemos de dos puntos de apoyo, las ruedas. A cero kilómetros por hora, la bici se inclina y nos damos de bruces en el asfalto. Sin embargo, un buen ritmo garantiza un trayecto sin incidentes, incluso con las manos metidas en los bolsillos.

La clave está en el movimiento. Si consultas tu viejo libro de Física comprobarás que montar en bici equivale a un repaso por algunos conceptos básicos, como velocidades lineales, energía cinética y potencial gravitatoria. Para mantener el equilibrio, por ejemplo, necesitamos recurrir al ‘momento angular’ o momento cinético. Este milagro de la física tiene dos características: magnitud y dirección. Por magnitud entendemos la fuerza generada por el movimiento giratorio de las ruedas. Cuando se mueven para ganarle la batalla a la fuerza gravitacional, avanzamos sin caernos. A mayor velocidad, mayor es el momento angular. De ahí que sea más difícil perder el equilibrio cuando aceleramos que cuando reducimos la velocidad. Para entenderlo un poco mejor, pensemos en una peonza: se mantiene vertical, aunque esté apoyada en una superficie muy pequeña, simplemente porque se mueve.
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Información sobre el funcionamiento de la bicicleta sacada de: 

EL TREN
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/06/Vlocity_train_at_lara_victoria.jpg/450px-Vlocity_train_at_lara_victoria.jpg

Un tren es un vehículo compuesto por una serie de vagones o coches, acoplados entre sí y remolcados por una locomotora, o bien por coches autopropulsados. Generalmente circulan sobre carriles permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. No obstante, también existen camiones con varios acoplados llamados “trenes de carretera”. 
https://youtu.be/W3FkgXmmcns

Información sacada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tren

HISTORIA:
origen de los trenes y locomotoras
http://www.curiosfera.com/wp-content/uploads/2017/02/historia-del-tren.jpg

El ferrocarril, pieza principal de las transformaciones que supuso el tren, existía ya en el siglo XVI, en las minas de Transilvania: se trataba de carriles de madera que hacían de carretera, dado el estado de los caminos en aquella época. Sobre esa superficie uniforme se deslizaban las pesadas carretas de tracción animal.También en Gran Bretaña los antecedentes del ferrocarril se remontan al siglo XVII: unos sencillos caminos de rodadura formados por superficie plana de tablas de madera, como en Transilvania, sobre los que circulaban arrastrados por animales los vagones repletos de carbón desde las minas al canal, ya que el transporte fundamental era fluvial o marítimo.

Fue en Inglaterra donde surgió la idea de reemplazar las planchas de madera por otras de hierro para aumentar la carga de las vagonetas sin que el carril o vía de deslizamiento se resintiera por el peso. En 1763, Richard Reynolds creó el primer rail de fundición que reemplazaron a los de madera que habían funcionado desde 1602 en las minas de Newcastle. Otro inglés, William Jessop, concibió en 1789 el primer rail de bulto que con diversas modificaciones y mejoras funcionó hasta 1858, en que el rail de acero fue introducido por Bassemer. También desde 1789 funcionaba el cambio de agujas.

En 1802 el mecánico inglés Richard Trevithick construyó en las fundiciones y forjas de Coalbrookdale, la primera locomotora de vapor, que en 1804 arrastraba un convoy de cinco toneladas y recorría quince kilómetros a la velocidad de veinte por hora. Aunque a este ingenio se le agregó un vagón de pasajeros, era escasamente útil, ya que totalmente cargado no lograba alcanzar una velocidad superior a la del hombre andando.
https://youtu.be/YnaVknt_zBI

Información sobre la historia del tren sacada de: http://www.curiosfera.com/historia-del-tren/

PARTES:
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Via férrea: es el camino por donde circula el tren y, por tanto, es muy importante que esté bien construida. Una vía está formada por los rieles que son de acero y pueden estar soldados para evitar el conocido “traca-traca-traca” que es divertido pero incómodo. Las vías son las que guían a los trenes. Están hechas con metal y se colocan sobre una base previamente preparada para que queden aseguradas en el lugar.

Locomotora: Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste. La palabra “locomotora” proviene del latín “loco“, ablativo de “locus”, que significa lugar y del latín medieval “motivus”, que significa provocar movimiento. Es la encargada de proporcionar la fuerza motriz. Por lo general, se encuentra en la parte delantera y arrastra el tren, pero a veces se encuentra en la parte posterior y empuja la formación.

Vagon: es un vehículo diseñado para ser arrastrado por las locomotoras en el que pueden viajar tanto personas como maquinas entre otros…

Riel: es cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas del tren

Rueda: están hechas de acero permiten la movilización del tren resisten grandes cargas ,el sol y la lluvia sin oxidarse.
https://youtu.be/vMkrkY5BmAU

Información sobre las partes del tren sacada de: https://cristinapachon.wordpress.com/30-2/


FUNCIONAMIENTO:
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La alimentación eléctrica de un sistema de tren, comienza en sub-estaciones eléctricas que alimentan una serie de Puestos de Rectificación eléctrica ubicados a los largo de la vía del tren. El número de estos puestos variará en función de los kilómetros de vía y de la potencia requerida en la locomotora. Los motores de tren corrientes, usan diésel, que conectado a un generador, proporciona corriente eléctrica, alimentando así a los motores, por lo que no genera vapor. La mayoría de trenes de recorrido corto, usa motores eléctricos de corriente continua, pero los de alta velocidad usan corriente alterna.

El tren eléctrico recibe electricidad directamente de la red, mediante un sistema llamado Pantógrafo. Al pasar una corriente eléctrica por el estator, se produce un campo magnético. Para producir esa corriente eléctrica es necesario que se produzcan cortocircuitos a pequeña escala pero con mucha frecuencia, consiguiendo que el conjunto no se rompa pero que se origine un campo electromagnético. Cuando se produce el campo, comienza a girar el rotor. La particularidad es que el rotor y el estator no giran nunca a la misma velocidad. El rotor está conectado a un eje que a su vez está conectado a un eje con rodamientos.

Al eje solidario al rótor se acopla un tren de engranajes. El último está acoplado a un eje al que están conectadas las ruedas. El tren se mueve gracias a que tanto los motores de las locomotoras delantera y trasera funcionan, consiguiendo así empuje a la zona delantera y trasera. El sistema de transmisión es parecido al de los coches. La transmisión es automática y se produce gracias a un sistema de transmisión automática hidráulica.
https://youtu.be/3NeYcRU_rKk


LA MOTOCICLETA
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Una motocicleta, comúnmente conocida en español con la abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas, impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, en raras excepciones en las que el impulso se daría en la rueda delantera o en ambas, superior a 50 cm³ si es de combustión interna y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.​ El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.
https://youtu.be/UYqG9WC55CI


HISTORIA:
https://youtu.be/i7Qe3fOdU3g

El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Esta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor. Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.4

Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó «Motor de Ciclo Otto» y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia.​ En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Múnich la primera motocicleta que fue fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897.7​8​ Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1894.​

En 1902 se inventó el Scooter (proviene del inglés scooter), también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. La scooter es un vehículo de dos ruedas, biciclo, provisto de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Incorpora dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También tiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de transporte es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/Daimler-1-motorcycle-1.jpg/330px-Daimler-1-motorcycle-1.jpg

Información sobre la historia de la motocicleta sacada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Motocicleta

PARTES:
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Acelerador: es un dispositivo que aumenta o disminuye la velocidad del motor. 


Cadena: compruebe si hay holgura excesiva en la cadena de transmisión. Es peligroso conducir con un cadena floja, ya que podría salirse del engranaje de accionamiento y se enredan con la rueda trasera y podría causar que cayera de su motocicleta. La holgura en la cadena no debe ser más de 20 mm.

Chasis: es la columna vertebral de la moto, al cual todos los componentes son instalados y conectados. El chasis provee puntos de apoyo para el motor y el tanque de gasolina, así como un punto de pivote donde se instala la caña de dirección. Otro punto de pivote es puesto para la tijera, la cual incorpora la suspensión y la rueda trasera con el chasis.este puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc.

Controles: Acciona el freno del acelerador, embrague, delantero y trasero para asegurar que estos están funcionando correctamente.

Claxon: Pulsa el botón de la bocina ligeramente para asegurarse de que funciona.

Deposito de aceite: comprobar que el aceite del motor está entre los niveles alto y bajo. Si es bajo, rellena con aceite de motor nuevo hasta el nivel requerido.

Deposito de gasolina: Antes de conducir, realiza una comprobación visual y operacional en su motocicleta. Esto reducirá las posibilidades de un accidente mientras viajas por carretera, lo que creará molestias a los demás usuarios. También minimiza la situación de emergencia que puede resultar en accidentes.

Escape: Mediante esta pieza, la motocicleta puede expulsar los gases quemados durante la combustión (el monóxido de carbono y otros agentes nocivos). Está constituido generalmente por un colector de escape que recoge los gases de escape en salida de los cilindros prolongado por un dispositivo de evacuación. Un mismo motor puede disponer de varios tubos de escape. El tubo de escape sirve, en particular, para reducir el ruido y la contaminación.

Espejos retrovisores:Ajuste los espejos hasta que el extremo del hombro se puede ver en el borde inferior del espejo. No ajustes el espejo mientras la motocicleta está en marcha.

Motor: El motor de una moto es su corazón, y los diferentes tipos aplicados, dictan el carácter de la máquina. Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque últimamente los dos tiempos están siendo reservados a las cilindradas más pequeñas debido a razones medioambientales por ello la mayoría de las motos de hoy en día son de cuatro tiempos. 

Neumaticos: Revisa los neumáticos pinchados, deflactados, dañados o desgastados peldaños (con una profundidad inferior a 1,6 mm).

Transmisión: del movimiento que impulsa a la moto se efectúa, en su forma más sencilla, con una cadena engranada en unos piñones y conectada con el eje de la rueda trasera. Esta cadena va engrasada para que se desgaste menos y su funcionamiento sea más silencioso. El montaje normal, es liviano y razonablemente confiable, pero requiere de ajustes y lubricación regulares.
https://youtu.be/hpQCmWgSHZ4

Información sobre las partes de la motocicleta sacada de: https://motoycasco.com/partes-de-una-moto


FUNCIONAMIENTO:
https://youtu.be/Yd3EatBQknM

Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque últimamente los dos tiempos están siendo reservados a las cilindradas más pequeñas debido a razones medioambientales. Antiguamente la refrigeración por aire era la más normal, hoy día ha tomado un auge extraordinario la refrigeración líquida con la cual compite.

El motor va normalmente posicionado de modo transversal, es decir el cigüeñal es perpendicular a la marcha, independientemente del número de cilindros. Aunque hay excepciones muy conocidas y difundidas (BMW series "R" y "K" o Moto Guzzi serie "V", en los que el cigueñal es longitudinal). El número de cilindros varía desde uno, usual en cilindradas más pequeñas, hasta 6 en línea, siendo disposiciones muy frecuentes los 4 en línea y dos en V con diferentes ángulos. El dos cilindros paralelo transversal fue el sistema más usual en las cilindradas mayores hasta los años 70. A partir de entonces se popularizó de manera extraordinaria el 4 cilindros.
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Información sobre el funcionamiento de la motocicleta sacada de: https://www.taringa.net/posts/autos-motos/12255730/Como-funciona-la-motocicleta.html


EL HELICÓPTERO
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Un helicóptero es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas. Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas giratorias, para distinguirlos de las aeronaves de ala fija, porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical.
https://youtu.be/SFBuxTm4eNs


HISTORIA:
https://youtu.be/fmyDxnnYKC8

Cerca del año 400 a. C., los chinos diseñaron un «trompo volador», juguete que consistía en una vara con una hélice acoplada a un extremo que se elevaba al ser girada rápidamente entre las manos; sería el primer antecedente del fundamento del helicóptero.

Hacia el año 1490, Leonardo da Vinci fue la primera persona que diseñó y dibujó en unos bocetos un artefacto volador con un rotor helicoidal, pero hasta la invención del avión motorizado en el siglo XX no se iniciaron los esfuerzos dirigidos a lograr una aeronave de este tipo. El primer vuelo de un helicóptero medianamente controlable fue realizado por el argentino Raúl Pateras de Pescara en 1916 en Buenos Aires, Argentina. Personas como Jan Bahyl, Enrico Forlanini, Oszkár Asbóth, Etienne Oehmichen, Louis Breguet, Paul Cornu, Emile Berliner, Ogneslav Kostovic, Federico Cantero, Angel Luciano Contreras, Stepanovic e Igor Sikorsky desarrollaron este tipo de aparato, a partir del autogiro de Juan de la Cierva, inventado en 1923. En 1931 los ingenieros aeronáuticos soviéticos Boris Yuriev y Alexei Cheremukhin comenzaron sus experimentos con el helicóptero TsAGI 1-EA, el primer aparato conocido con un rotor simple, el cual alcanzó una altitud de 605 metros el 14 de agosto de 1932, con Cheremukhin en los controles.

Los helicópteros capaces de realizar un planeo estable de forma fiable fueron desarrollados décadas más tarde que el avión de alas fijas. Esto se debió en gran parte a la mayor necesidad de potencia en el motor de los primeros respecto a los segundos (Sikorsky, por ejemplo, retrasó sus investigaciones en los helicópteros a la espera de que hubiera mejores motores disponibles en el mercado). Las mejoras en combustibles y motores durante la primera mitad del siglo XX fueron un factor decisivo en el desarrollo de los helicópteros. La aparición de los motores de turboeje en la segunda mitad del siglo XX condujo al desarrollo de helicópteros más rápidos, mayores y capaces de volar a mayor altura. Estos motores se usan en la gran mayoría de los helicópteros excepto, a veces, en modelos pequeños o con un coste de fabricación muy bajo.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/80/Leonardo_helicopter.JPG/330px-Leonardo_helicopter.JPG

Información sobre la historia del helicóptero sacada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Helic%C3%B3ptero

PARTES:
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Motor de turbina: El motor turbina de un helicóptero funciona casi idénticamente a sus contrapartes en un avión. Compresor del motor calienta y comprime el aire de admisión, dirigir en un quemador en una mezcla de aire y combustible se quema. El calor y la energía de combustión se dirige en dos conjuntos de turbinas. La primera impulsa el compresor y la segunda vuelve un eje de transmisión principal. .

Transmisión: Una transmisión del helicóptero típico está montada delante del motor y directamente debajo del rotor principal. La transmisión reduce las revoluciones de alta velocidad del eje principal y conduce el mástil que gira el rotor principal, así como un segundo eje de transmisión para el rotor de cola.

Rotor principal: Existen múltiples diseños para el sistema de rotor principal del helicóptero. Algunos helicópteros tienen dos palas como UH 1 del ejército (Huey). Otros helicópteros más grandes tienen hasta ocho láminas de rotor. 

Pedales y Rotor de cola: Rotor de cola del helicóptero controlado por la transmisión a través de un eje de transmisión del rotor de cola y está diseñado para contrarrestar el par producido por la rotación de las palas del rotor principal. 

Colectiva: Los mandos de vuelo colectivo se utilizan para subir y bajar. Situado a la izquierda del asiento del piloto, se coloca a aproximadamente un ángulo de 35 grados al piso. 

El cíclico: El sistema de control cíclico (a veces llamado el palo) se utiliza para la dirección y velocidad. Se une a la planta delante el asiento del piloto y detrás de los pedales. Los aumentos cíclicos de la echada a los rotores principales irregularmente; por lo que el disco formado por los rotores principales para inclinar en una dirección u otra.
https://youtu.be/mi7e8UHQMcY

Información sobre las partes del helicóptero sacada de: http://www.usroasterie.com/helicoptero-partes-y-funciones.html


FUNCIONAMIENTO:
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Las palas del rotor tienen una forma aerodinámica similar a las alas de un avión, es decir, curvadas formando una elevación en la parte superior, y lisas o incluso algo cóncavas en la parte inferior (perfil alar). Al girar el rotor esta forma hace que se genere sustentación, la cual eleva al helicóptero. La velocidad del rotor principal es constante, y lo que hace que un helicóptero ascienda o descienda es la variación en el ángulo de ataque que se da a las palas del rotor: a mayor inclinación, mayor sustentación y viceversa.

Una vez en el aire, el helicóptero tiende a dar vueltas sobre su eje vertical en sentido opuesto al giro del rotor principal. Para evitar que esto ocurra, salvo que el piloto lo quiera, los helicópteros disponen en un lado de su parte posterior de una hélice más pequeña, denominada rotor de cola, dispuesta verticalmente, que compensa con su empuje la tendencia a girar del aparato y lo mantiene en una misma orientación.

Los helicópteros no varían la velocidad de las palas ni inclinan el eje del rotor para desplazarse. Lo que hacen es variar ligeramente y de forma cíclica el paso (inclinación) de las palas con respecto al que ya tienen todas (el colectivo de las palas). Ese aumento cíclico en un sector, hace que el helicóptero se desplace hacia el lado opuesto. Ahora se entenderá mejor porqué el mando de dirección de un helicóptero se llama cíclico y el mando de potencia se llama colectivo.
https://youtu.be/LGecFjRbX04

Información sobre el funcionamiento del helicóptero sacada de: http://fisicajuanpablo.blogspot.com.co/2009/10/funcionamiento-del-helicoptero.html


EL TRACTOR
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c6/Lamborghini_traktor.jpg/330px-Lamborghini_traktor.jpg

Un tractor es un vehículo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, embarcaciones, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Hay tractores destinados a diferentes tareas, como la agricultura, la construcción, la náutica, el movimiento de tierras o los mantenimientos de espacios verdes profesionales. Se caracterizan principalmente por su buena capacidad de adherencia al terreno.
https://youtu.be/xXw303MXoS0

Información sacada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tractor

HISTORIA:
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La máquina es relativamente nueva, aunque el hombre es antiguo: proviene del latín tractus y éste de trabere, que significa arrastrar. Y si al nombre nos atenemos, podemos decir que, el tractor, es un vehículo que se mueve por autopropulsión, y está especialmente diseñado para arrastrar o empujar cargas u otras maquinarias en todo tipo de terreno. 

Los primeros modelos de tractores estaban impulsados por máquinas de vapor. Ya en 1863 se emplearon excavadoras de vapor en la construcción del canal de Suez (en Egipto), aunque todavía el trabajo fuerte recayó sobre hombres y animales. En la agricultura también se comenzaron a usar tractores de vapor para remolcar arados, pero resultaban menos eficientes y más caros que los animales. La carrocería de estos primeros vehículos de arrastre era de madera y tenían grandes ruedas de metal con tacos o puntas, para agarrarse mejor del terreno.

Contando con eficientes motores, el desarrollo del tractor no se hizo esperar. Y ya en 1912 se fabricaba en diversas partes del mundo. Fue así como su uso comenzó a extenderse a diversos campos del trabajo, principalmente a la agricultura, la construcción y al trazado de vías y carreteras. Más adelante, con la invención del motor eléctrico, su uso se ha extendido a las plantas industriales, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes y almacenes de gran tamaño.
https://youtu.be/RIA45E5Fquc

Información sobre la historia del tractor sacada de: http://www.teinteresasaber.com/2013/01/breve-repaso-la-historia-del-tractor.html

PARTES:
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Bastidor o chasis: Es un armazón metálico, muy consistente, sobre el cual se sujetan los mecanismos fundamentales del tractor. Sobre el se montan todos los otros elementos de la máquina.

Motor: Conjunto de órganos y sistemas destinados a transformar la energía expansiva liberada en la combustión del diesel, en energía mecánica produciendo un movimiento de giro.

Embrague: Dispositivo por el que se transmite o interrumpe el movimiento de giro producido por el motor a la caja de cambios.

Diferencial: Conjunto de engranajes que permiten diferente velocidad del giro entre sí de las dos ruedas motrices del tractor, para que éste pueda tomar las curvas con facilidad.

Reducción final: Mecanismo encargado de reducir, después de la caja de cambios, la velocidad de giro de las ruedas que respectivamente aumenta el esfuerzo de tracción.

Palieres: Están divididos en dos semi-palieres, y son los ejes encargados de transmitir el movimiento desde el diferencial hasta las ruedas, pasando por la reducción final.

Ruedas: Son los elementos que, apoyándose en el suelo, soportan el peso del tractor y le permiten desplazarse sobre el mismo.

Toma de fuerza: Es un eje, estriado en su extremo, accionado por el motor y destinado a dar movimiento a determinado tipo de máquinas acopladas al tractor.

Polea: Es un mecanismo destinado a transmitir movimientos, mediante correas, a ciertas máquinas. Actualmente se acopla a la toma de fuerza recibiendo el movimiento de ella.

Alzamiento hidráulico: Es el elemento que permite elevar, suspendiéndolos en el aire, o descender, posándolos en el suelo, los aperos acoplados al tractor, para facilitar las maniobras de éste.

Dirección: Conjunto de piezas destinado a dirigir al tractor hacia el sitio elegido por el tractorista. Actúa sobre las ruedas delanteras, llamadas por esto directrices.

Frenos: Es el dispositivo encargado de disminuir la velocidad del tractor, e incluso de detenerlo totalmente.
https://youtu.be/c5cWB6g3IB0

Información sobre las partes del tractor sacada de: http://maquinariapa.blogspot.com.co/2010/06/partes-generales-del-tractor.html

FUNCIONAMIENTO:
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La mayoría de los tractores de granja se operan con pedales que se encuentran en el piso de la cabina. El pedal más a la izquierda suele ser el embrague. Así como en cualquier otro vehículo con motor, el embrague se usa para cambiar la marcha de la transmisión del tractor. Los dos pedales hacia la derecha del embrague son frenos para las ruedas traseras izquierda y derecha. La capacidad para frenar sólo una rueda a la vez le permite al tractor hacer giros muy pronunciados, que son particularmente útiles cuando te desplazas entre las filas de una plantación. Para detener el tractor completamente deben presionarse ambos pedales. Un pedal en la parte delantera del asiento controla la traba diferencial trasera, lo cual le permite al conductor ajustar la tracción de las ruedas exteriores e interiores durante un giro para evitar el deslizamiento. El pedal más a la derecha es el acelerador, el cual controla la velocidad del tractor. Además de los pedales de control, la cabina de un tractor suele estar equipada con varios interruptores o palancas que controlan cosas como el sistema hidráulico externo. Las funciones de estas palancas e interruptores son distintas para cada tipo de tractor.
https://youtu.be/2swZBurxkwQ

Información sobre el funcionamiento del tractor sacada de: http://www.ehowenespanol.com/funcionan-tractores-granja-como_80238/


EL AVIÓN 
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El avión es el vehículo de pasajeros más veloz de la actualidad y el más utilizado para recorrer grandes distancias. Es posible diferenciar entre distintos tipos de avión de acuerdo a su uso. Los aviones civiles son aquellos que se emplean para el transporte de pasajeros o de carga. También ingresan en este grupo los aviones sanitarios y aquellos que se utilizan para combatir el fuego. Este medio de transporte forma parte del conjunto de las aeronaves, tal como se conoce a todos los vehículos que vuelan. En el caso específico del avión, se trata de un aerodino: un vehículo más pesado que el aire, que se sostiene por las fuerzas aerodinámicas.
https://youtu.be/6IeszlLafU0

Información sacada de: https://definicion.de/avion/

HISTORIA:
https://youtu.be/QylZmdWHhZo

El avión fue resultado de una competencia ensimismada por ostentar la proeza más grandiosa de todos los tiempos, lo primero que hacían quienes presentaban estos prototipos, era llamar a la prensa y aparecer en las primeras planas de los periódicos.

Y como mencionamos al principio, el hombre siempre ha buscado la forma de surcar los cielos, hecho que desde la prehistoria nos ha acompañado con la sencilla observación de las aves y el anhelo de ser como ellas.Civilizaciones antiguas, dan cuenta de naves voladoras, aparatos que atraviesan los cielos y que se levantan en el horizonte, todas estas habilidades estaban ejemplificada en sus Dioses, siempre ligados al espacio superior.

Todo este deseo se fue concatenando para dar lugar a propuestas e inventos serios que empezaron a ser los primeros prototipos de la aviación.Y desde la prehistoria daremos el salto al siglo XIX, donde se comenzaron a construir los dirigibles que se conducían bajo el mismo principio de los barcos. Los primeros modelos trataban de imitar el vuelo de las aves, una decisión muy astuta, ya que ellas tenían el vivo ejemplo o la pista más significativa de cómo un ser vivo podría llegar a volar.

Entremos a materia y digamos los nombres de los inventores, porque no se le da el crédito a uno solo, fueron los hermanos Wright, Wilbur y Oliver, quienes desarrollaron el primer avión a inicios del siglo XX, nos referimos al primer avión funcional, que voló un 17 de diciembre de 1903, se llamaba Flyer. En Kitty Hawk, Carolina del Note, se llevó a cabo el primer vuelo.
Avión de los hermanos Wright
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PARTES:
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Alas: la forma de las alas tiene que ser la adecuada para mantener el avión en el aire.

Alerones: son unas superficies de mando y control que se encuentran en los extremos de las alas de los aviones y su misión es llevar a cabo los virajes del avión a ambos lados a través de un movimiento de alabeo.

Baterías del avión: dos unidades por aeronave como se muestran en la imagen.

Cabina: es la parte superior de la aeronave ocupada por la tripulación.

Estabilizadores horizontales: con el fin de disminuir el deslizamiento en horizontal.

Estabilizador vertical: destinado a reducir el deslizamiento lateral aerodinámico.

Extintores: distribuidos por varias zonas del avión, en armarios y cocina.

Flaps o hipersustentadores: son elementos móviles que permiten variar el perfil del ala y que se ven desplegarse sobre todo durante la fase de aterrizaje; modifican totalmente el balance de fuerzas que permiten volar a un avión.

Forma aerodinámica: diseñada para ofrecer la menor resistencia posible al aire.

Generadores de oxígeno: situados en los cuartos de azafatas y aseos.

Motor: encargado de la propulsión en los aviones mediante la generación de una fuerza de empuje.

Repelente de lluvia: los aviones incorporan un líquido repelente de lluvia que se lanza sobre el parabrisas pulsando un botón que está en la cabina, para aquellos casos en los que la lluvia es muy intensa.

Slats: evitan la entrada en pérdida del avión durante fases concretas del vuelo, el aterrizaje o el despegue, replegándose o quedando inactivo durante el vuelo normal de crucero.

Tanques de combustible: se sitúan en ambas alas del avión, distribuyendo perfectamente el combustible para compensar el peso en el avión.

Timón de dirección: permite que la aeronave gire a ambos lados.
https://youtu.be/70lTzclJy8k

Información sobre las partes del avión sacada de: http://blogistica.es/partes-y-elementos-que-componen-estructura-avion/


FUNCIONAMIENTO:
https://youtu.be/JiLehDYUVVg

El empuje o tracción es la fuerza que hace que el avión avance y contrarreste la resistencia al aire. Los aviones comerciales usan motores a reacción, pero también hay aviones de hélices y otros que usan cohetes como propulsión. Un motor a reacción o motor jet descarga un chorro de gas para generar el empuje con ayuda de la tercera ley de Newton: el gas, que se expulsa hacia atrás a gran velocidad, empuja el motor hacia adelante, lo que hace que el avión avance.

La parte principal de un avión son sus alas, porque producen la fuerza de sustentación que le permite volar. Para ello se diseñan con un perfil aerodinámico especial llamado airfoil. Al desplazarse a través del aire, las alas desvían el aire a su parte inferior. Con una presión del aire mucho mayor abajo que arriba, las alas generan la fuerza de sustentación que eleva el avión durante el despegue y lo mantiene a flote durante el vuelo. En el aire, la fuerza neta es cero porque la sustentación es igual al peso del avión, que incluye a la gravedad.

En la cola del avión están el estabilizador horizontal y el estabilizador vertical. Son elementos que aseguran la estabilidad del avión; es decir, su tendencia a regresar a un estado inicial tras una perturbación. El horizontal se encarga de estabilizar los movimientos de arriba a abajo del morro del avión (eje lateral) y el vertical los movimientos de izquierda a derecha (eje vertical).
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Información sobre el funcionamiento del avión sacada de: http://es.gizmodo.com/por-que-vuelan-los-aviones-esta-animacion-lo-explica-1772243567

https://youtu.be/UtHNGAO5Pu0





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